Hospital de Pichilemu recibe placa de reacreditación

  • Debido a la pandemia no se había podido realizar la ceremonia de entrega del reconocimiento al trabajo efectuado por el establecimiento en materia de seguridad y calidad de la atención.

 

El reconocimiento al trabajo realizado por el Hospital de Pichilemu para obtener a fines del año 2019 su reacreditación en Calidad y Seguridad del Paciente, que se suspendió el año pasado producto de la pandemia, fue entregado oficialmente al director y funcionarios del establecimiento, en una pequeña ceremonia encabezada por la directora del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Soledad Ishihara, donde se entregó el certificado y la placa al recinto asistencial.

“Este es un reconocimiento y certificación que entrega la Superintendencia de Salud y es muy importante, porque la acreditación es un proceso que implica un trabajo de todos los funcionarios. Esta es una labor que consiste en una mejora continua donde cada 3 años se revisan los estándares y los procesos que tiene que cumplir el Hospital, para asegurar la calidad y seguridad con la que se entregan las prestaciones a los usuarios”, destacó la directora del SSO, quien estuvo acompañada por la subdirectora médica, Marisol Ahumada, y el jefe de APS, Gonzalo Rodríguez.

En la actividad, el director del Hospital de Pichilemu, doctor Francisco Roa, manifestó que “debemos considerar que todos los establecimientos a nivel nacional, tanto públicos como privados, pasan por un proceso de acreditación y en el caso de nuestro hospital es nuestra segunda instancia, donde volvemos a ratificar y certificar que todas las prestaciones de salud las hacemos desde una perspectiva de calidad y seguridad del paciente”.

Agregó que en la reacreditación obtuvieron “un 100% de cumplimiento en las características obligatorias y un 85% de cumplimiento en las características no obligatorias. Como equipo directivo del Hospital de Pichilemu y junto al equipo de Calidad estamos muy felices por haber cumplido con los estándares que exige el Ministerio y por lo mismo estamos sujetos durante este proceso a seguir avanzando, para mejorar de una manera continua, con el objetivo a futuro de obtener un 100% de acreditación tanto de las características obligatorias y como de las no obligatorias”.

Por su parte, la encargada de Calidad del hospital, la tecnóloga médica Andrea Parraguez, expresó que el trabajo realizado para obtener la reacreditación “ha sido muy duro, tanto por parte del equipo de Calidad como de todos los funcionarios del establecimiento. Este es un trabajo en conjunto, con varias dificultades, pero que ahora rinde sus frutos. Ya estamos trabajando para el 2022 para volver a reacreditar nuestro establecimiento, pese a la pandemia existente. A pesar de este escenario estamos tratando de hacer lo mejor posible».

Terminada la ceremonia de entrega de la placa de reacreditación, la autoridad de salud regional se reunió con dirigentes del Consejo Consultivo del hospital de Pichilemu, y representantes de gremios de los funcionarios, siendo ello parte de la estrategia de participación ciudadana y de diálogo que da vida al sello que está marcando la gestión del Servicio de Salud O’Higgins, que cada jueves se traslada a terreno para conocer de primera fuente las necesidades de los establecimientos.

En la línea de lo anterior, la directora del SSO sostuvo además una reunión con el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, abordando los avances y futuros proyectos para la comuna. Asimismo, el equipo de APS visitó las dependencias de la Posta Cardonal de Panilonco, donde fueron recibidos por la TENS Ana María González, quien se encuentra a cargo de esta instalación, conociendo los aspectos más relevantes para el Proyecto “Mi Consultorio se pone a punto”, que es financiado por el MINSAL.