En Pichilemu exponen trabajos de pacientes de Salud Mental

  • En dependencias del Hospital se muestran durante esta semana los trabajos realizados en taller de Arteterapia.

 

En dependencias del Hospital de Pichilemu se exponen los trabajos artísticos realizados por los pacientes de la Unidad de Salud Mental en el taller de Arteterapia, que lleva a cabo la terapeuta ocupacional Marcela Pérez, y que es parte de las innovadoras actividades del establecimiento para ayudar a los usuarios que son atendidos en Salud Mental. La exposición se mantendrá hasta el 25 de agosto.

La actividad fue destacada por el director (s) del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez, quien visitó la muestra, manifestando que “el Hospital busca permanentemente acciones que vayan en beneficio de sus usuarios, tanto en la atención como en la recuperación, que  en este caso es de los pacientes que acuden a atenderse por patologías de salud mental”.

Al respecto, el director del Hospital, doctor Tomás Velozo valoró el trabajo realizado por la Unidad de Salud Mental “que no se preocupan sólo de la psicoterapia, sino que siempre están innovando con distintas actividades como la Arteterapia, Cineterapia, Yoga, mostrando una verdadera dedicación hacia sus usuarios”.

Por su parte, la psicóloga Coordinadora de la Unidad de Salud Mental, Pía Rojas resaltó que el taller de Arteterapia se realiza desde el año pasado y la idea de la exposición fue “presentar los trabajos expresivos que las pacientes fueron desarrollando en el transcurso de este primer semestre, con la finalidad de poner como foco la salud mental y la importancia de realizar acciones en pro de ella, siendo esta exposición una muestra de esto. Un grupo de pacientes del programa de salud mental, han trabajado durante estos 6 meses, en recuperar su salud a través de este taller, entre muchas otras acciones. El taller ha sido impartido por la terapeuta ocupacional Marcela Pérez, donde ha podido guiar en trabajar las temáticas de cuerpo-espacio-historia con las que se han creado las producciones que vemos aquí y cada producción ha sido escogida por su autora”.

Finalmente, el subdirector Médico del establecimiento, doctor Alejandro Cerda, expresó que ha sido muy importante la actividad para las usuarias “que ya no sólo son pacientes, sino que se hicieron amigas y estaban muy contentas con lo logrado, incluso una de las usuarias jamás había pintado y comenzó con Oleo y descubrió sus habilidades, las cuáles esperamos pueda continuar desarrollando”.