Consejo Consultivo conoció Plan de Emergencia del Hospital

  • En la primera actividad de este año se realizó además la incorporación de un integrante del consejo al Comité de Emergencia del establecimiento.

 

Uno de los principales temas tratados en la primera reunión de este 2021 del Consejo Consultivo del Hospital de Pichilemu, fue el Plan de Emergencia del establecimiento.  En la oportunidad además se expuso a los miembros de la organización los protocolos y acciones frente a diversas emergencias como terremotos, tsunamis, incendios y otro tipo de situación que pueda afectar a usuarios y funcionarios.

Al respecto, el director del Hospital de Pichilemu, doctor Francisco Roa manifestó que “se expuso al Consejo el plan de emergencia del hospital frente a situaciones de riesgo y desastre como incendios, terremotos o tsunamis, donde como institución estamos muy contentos por ser uno de los hospitales que siempre se ha destacado en esta área, considerando además que este hospital está bajo la cota 30, por lo tanto, está en zona de emergencia en caso de terremoto o tsunami, lo que nos obliga a estar permanentemente preparados”.

Los participantes del consejo consultivo hicieron sus observaciones, para de esta forma mejorar este plan de emergencia y a la vez se incorporó a un integrante del consejo consultivo al Comité de Emergencia Local frente a un caso de riesgo o desastre, que en este caso fue su presidente, José Donoso. En la ocasión, el Dr. Roa resaltó que “quiero destacar al consejo por la tremenda participación que han tenido en este período a pesar de las dificultades propias de la pandemia”.

Por su parte, el experto en Prevención de Riesgos del recinto, Jorge Pavez, resaltó que se pudo mostrar al Consejo “que nuestro hospital está preparado, tiene directrices diseñadas y protocolizadas para llevar a cabo una evacuación oportuna y segura tanto para nuestros pacientes como para los funcionarios. Y también vimos los desafíos futuros, con esta alianza estrategia de emergencias y desastres con la participación de la comunidad”.

Finalmente, el encargado de Participación, Roberto Icaza destacó que “al poder informar a los integrantes del consejo de nuestras acciones, estamos educando e informando a la comunidad a través de ellos respecto de la importancia de saber cómo actuar frente a una emergencia, donde va a funcionar el hospital, cuándo y cómo acceder y que estamos totalmente preparados para estas situaciones, además al integrarse el presidente al Comité de Emergencias del hospital en caso de que ocurra una situación como las descritas, permitirá que la comunidad esté integrada y la comunicación sea mucho más fluida”.