Con terapias alternativas Hospital Pichilemu abordará la salud en forma integral

  • Yogaterapia, flores de Bach e hipoterapia son algunos de los tratamientos que podrán recibir en forma complementaria a su tratamiento habitual los pacientes del establecimiento.

 

Una nueva forma de dar respuesta a distintas patologías, como dolor crónico, trastornos musculoesqueléticos y de salud mental, comenzó a implementar el Hospital de Pichilemu, a través de la Unidad de Salud Integrativa, que busca abordar de una forma integral las enfermedades, entregando terapias alternativas y complementarias al tratamiento médico tradicional.

Así lo dio a conocer la doctora Valeria Alandia, quien destacó que la finalidad es “entregar atenciones médicas y de terapeutas de forma integral, de manera de mejorar la salud de nuestros usuarios y esperamos que sea de gran ayuda para la salud de la comunidad”.

A estas terapias pueden acceder todos los pacientes que tengan patologías tales como dolor crónico, enfermedades de salud mental y pacientes con problemas musculoesquelético “que tengan interés de realizar terapias complementarias a su tratamiento médico y además pacientes que tengan interés en mejorar sus hábitos de estilo de vida y lograr más conciencia con su cuerpo”, explicó la doctora Alandia.

La derivación se hace a través de las atenciones médicas, kinesiológicas y psicológicas y al ingreso se les hace una evaluación médica integrativa y de allí se establecen las terapias a las que va a acceder. Dentro de las terapias está yogaterapia, a cargo de Macarena Miranda, “donde se realizan distintas asanas o posturas que son específicas para cada consultante, para el tratamiento de patologías como dolor crónico, problemas musco-esqueléticos o de salud mental” señaló.

Agregó que también está realizará kinesiología integrativa, “donde el terapeuta Joaquín Lizana realiza un diagnóstico y una evaluación holística de la persona, centrándose en sus esferas física, bioquímica, emocional, espiritual y realizando una terapia que engloba tanto algunas áreas de la kinesiología tradicional como no tradicional” y terapia floral “en que el terapeuta Roberto Icaza utiliza las flores de Bach, que son diluciones de plantas silvestres que se utilizan como remedios florales, para ayudar a modificar ciertos patrones de personalidad y que se pueden utilizar en personas con patologías de salud mental, estrés y ansiedad”.

“También tenemos taichí, una disciplina que combina las artes marciales con la meditación y que ayuda mucho a mejorar tanto la condición como la fuerza muscular y el equilibrio; y la hipoterapia o equinoterapia, que realiza ejercicios con caballos para ayudar a patologías del área de salud mental, como también problemas neurocognitivos del desarrollo en los niños, ambos realizados por el terapeuta Carlos Obrien”, puntualizó la doctora Alandia.

Las atenciones se llevan a cabo en el centro de salud Integrativa del Hospital de Pichilemu (casa hospital, ubicada en la calle Valderrama) y “todas las personas interesadas en estas terapias son muy bienvenidos a ser derivados a esta nueva unidad que estamos inaugurando en el hospital”, concluyó la profesional.