“Uno de los pilares de la Campaña de Invierno es la vacunación contra la Influenza”

  • Jefe de Urgencia del Hospital de Pichilemu, doctor Felipe Avendaño, señala que eso evita que los pacientes se agraven y deban ser hospitalizados.

 

Como todos los años, en el país se dio inicio a la Campaña de Invierno en los distintos establecimientos de salud del país, que busca “prevenir y tratar las patologías que están asociadas a la época invernal”, explicó el jefe de Urgencias del Hospital de Pichilemu, doctor Felipe Avendaño.

“Las patologías de invierno están focalizadas en las enfermedades virales, todos nos podemos resfriar en cualquier época del año, pero la verdad es que la transmisión y la probabilidad de enfermarse con patología respiratoria siempre es mayor en el invierno”, explicó el médico, quien resaltó que este año con los distintos procesos que se han vivido en relación al Covid se dio inicio a la campaña de invierno en el mes de marzo, a diferencia de años anteriores que partía en abril o mayo.

“En esta época hay un aumento, mucha más circulación de los virus -precisó-, de los cuales 3 son los principales: el virus respiratorio sincicial que es muy importante en los niños; el adenovirus y la influenza, por esto, uno de los principales pilares de la campaña de invierno es la vacunación contra la influenza, donde en base a los virus que circularon en el hemisferio norte se crea la vacuna para cada año y por ello es importante vacunarse todos los años para lograr la inmunidad necesaria”.

Añadió que si bien ha habido una alta afluencia de personas que han ido a vacunarse en la comuna, aún falta para llegar al 85% de la población objetivo que debe estar vacunada, enfocada a cuatro grupos de pacientes, menores entre 6 meses y quinto básico, la embarazadas en cualquier período de gestación, los pacientes mayores de 65 años y los enfermos crónicos entre 11 y 64 años.

“No es que no nos vayamos a enfermar por estar vacunados, lo que hace la vacuna es que cuando nos da el virus, nuestro sistema inmune ya está preparado, nuestro cuerpo genera un ejército que ya está listo para luchar contra el virus, por lo que es mucho menor la probabilidad de presentar un cuadro de gravedad que requiera hospitalización o entrar a una unidad de cuidados intensivos. Por eso es que insistimos en que quienes se encuentran en el grupo objetivo acudan al vacunatorio del hospital, que está operativo en horario hábil todos los días de la semana, excepto los martes”